**Tomado de Conan Doyle, “Estudio en escarlata, capítulo VII”
¡Razonar analíticamente! Descartes, en su discurso del método, nos
dejó los pasos para desarrollar una buena investigación: dudar, analizar,
sintetizar, revisar. Dudar y revisar son pautas a seguir, pero analizar y
sintetizar son prácticas específicas del razonamiento. Cuando se habla de una
buena capacidad de pensar se habla de análisis, síntesis, deducción e inducción.
Estos conceptos son claves en la lógica, que podría definirse el arte de
razonar. No son los únicos, también son importantes la probabilidad, la
interpretación y la abducción, pero podría decirse que las cuatro anteriores
son núcleos fundamentales. Por lo pronto, Conan Doyle nos dice que la mayoría
de personas son capaces de razonar por síntesis, pero que pocas personas son
capaces de hacerlo por análisis. El nos dice que pensar por síntesis es pensar
acorde al tiempo, es decir, que si yo veo que una pelota va en trayectoria a un
vaso de cristal que está sobre una mesa, puedo anticiparme a los hechos y
determinar que el vaso se va a caer y se va a quebrar, pero que si yo veo un
vaso quebrado en el suelo es muy difícil que determine qué lo quebró, a no ser
que sea capaz de pensar analíticamente, es decir reconstruir los hechos sin
haber estado presente cuando sucedieron. Una cadena de eventos es única para un
hecho específico, me explico, la caída de un vaso es producto de algo que lo hace
caer. Cualquier cosa que haya hecho caer el vaso hace parte de una cadena de
eventos específica, alguien que lo bota, un objeto que lo golpea, un viento
fuerte, etc. Si somos capaces de observar detalladamente el lugar de los hechos
encontraremos pequeños signos que nos darán indicios claros sobre lo que
ocurrió y seremos capaces de hacer deducciones acertadas.
Supongamos que hay una cadena de eventos que me lleva a un hecho
específico, el hecho M. La cadena de eventos que desembocan en el hecho M es la siguiente: B-F-H-J-L. Los eventos
anteriores en el orden propuesto son los únicos eventos que pertenecen a esa
cadena. Puede que el evento M sea también provocado por otra cadena, la cadena:
C-D-G-K. ¿Cómo saber cuál fue la serie de eventos que ocurrió? Para razonar
analíticamente, es decir hacia atrás, debo ser capaz de percibir la conexión del
evento inmediatamente anterior a M, ese evento me dará la conexión específica
con cada evento de la cadena. Si encuentro la conexión correcta, el evento L,
podre encontrar la serie de eventos que se conectan a ese y llegar así a la
verdad, es decir, al suceso que da inicio a la serie de eventos, al evento B,
pero una mala observación me puede poner en el camino de K y puedo llegar a
conclusiones equivocadas, el evento C. Por eso es importante observar el hecho que se está investigando, detalladamente, ser minucioso, mirar a fondo,
cualquier detalle puede ser indicio de lo que ocurrió.
Ejemplo: siempre se ha observado la diversidad de especies que hay
en la naturaleza. Especies distintas pero con algunas conexiones. Las aves, por
ejemplo, ponen huevos al igual que los reptiles. Las aves tienen herramientas
específicas de acuerdo a lo que consumen, picos que pueden desgarrar la piel de
una presa o romper la coraza de una semilla. Los mamíferos desarrollan el color
de la piel de acuerdo al habitad que ocupan, los leones de la estepa son pardos
y los tigres del bosque tienen luz y sombra. Los herbívoros tienen los dientes
para cortar el vegetal y los carnívoros tienen colmillos que desgarran la piel.
La ciencia no encontraba una explicación adecuada. Jean Baptiste Lamarck proponía
que las especies generaban cambios en su fisiología para adaptarse al medio
ambiente, la iglesia decía que los animales desde siempre habían sido así, ya
que habían sido creados por Dios desde el principio, de la forma en que los conocemos.
Fue el sagaz Charles Darwin quien observó mínimas diferencias en las especies
de animales que habitaban sitios cercanos pero con condiciones geográficas
distintas, y a partir de ahí propuso la selección natural de las especies a
partir de los pequeños cambios evolutivos que permitían la adaptación al medio.
El Darwinismo es un ejemplo de la capacidad de pensar analíticamente.
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