Quien se guíe por la lógica podrá inferir de una gota de agua la posibilidad de la existencia de un Océano Atlántico o de un niágara sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos. Toda la vida es, asimismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre uno solo de sus eslabones. ((Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, capítulo 2,))


El razonador ideal, cuando se le ha mostrado un solo hecho en todas sus implicaciones, debería deducir de él no sólo toda la cadena de acontecimientos que condujeron al hecho, sino también todos los resultados que se derivan del mismo.

((Sherlock Holmes, Las cinco Semillas de Naranja.))


miércoles, 20 de febrero de 2013

“ESTUDIEMOS EL PROBLEMA A LA LUZ DE LA PURA RAZÓN.”**


** Tomado de Conan Doyle, “El Valle Del Terror”, capítulo 1.

Afrontar los problemas bajo la guía de la razón. ¡¡La razón!! ¡¡Tan maravillosa y tan ignorada!! Es una diosa que ha tenido sus profetas: Parménides, Sócrates, Platón, Descartes, Kant, Newton, Spinoza, Russell, Einstein, Wittgenstein... entre otros. Y como diosa, amada por unos y odiada por otros.

Los seguidores de la razón, es decir los racionalistas, proponen que esta debe guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones. ¿Qué es la razón? Es una cualidad mental que tenemos los seres humanos. Es la capacidad de discernir los hechos del mundo. Es la capacidad que tenemos de mostrar y demostrar cómo funciona el mundo. La razón es un concepto compuesto de subconceptos que la ayudan a definir. Análisis, síntesis, deducción, inducción, teoría, hipótesis, probabilidad, interpretación, son algunos de los conceptos que se utilizan al momento de hacer razonamientos. El antiguo maestro, y enorme pensador, Platón decía, de manera muy acertada, que los seres humanos tenemos tres clases de comportamientos: el concupiscente (o el de las necesidades), el irascible (o el de los afectos), y el racional (es decir el de la inteligencia), y que es la razón la que debe guiar nuestras acciones y controlar nuestros impulsos y arrebatos. Siglos después, el muy brillante Freud se apropiaría de esta enseñanza y la replantearía a su manera con los conceptos de ello, yo y superyó manifestando que el superyó es adonde debe aspirar llegar el Hombre, ya que este es el Hombre regido por la cultura y la inteligencia y no el Hombre dominado por sus pulsiones.

Si me encuentro frente a un problema ¿Qué debo hacer? Estudiar el problema a la luz de la pura razón, Es decir 1) Observar el problema. 2) Descomponerlo en sus partes más simples (analizar). 3) Entender sus componentes y su estructura para ser capaz de comprender el todo (sintetizar). 4) Sacar conclusiones a partir de lo estudiado (deducir, inducir, abducir). 5) Teorizar posibles causas (interpretar, plantear hipótesis). 6) Teorizar posibles soluciones (calcular probabilidades). 7) Revisar el proceso hasta que encuentre soluciones o, en ausencia de estas, sentido (cómo ocurrió, por qué ocurrió). La razón ayuda a develar lo que está oculto, iluminar lo que está oscuro, dar sentido a lo confuso y comprender la realidad.

Ejemplo: Aristóteles manifestó que la vida surgía por generación espontanea. Decía esto porque veía que de la basura surgían moscas y ratas. Louis Pasteur, siglos después se dio cuenta que la vida surge de la vida y para desmentir la antigua idea aristotélica, tan arraigada en la ciencia de la época, colocó pedazos de carne en matraces con boquete estrecho y curvo, y mostró que las moscas se acercaban a poner sus huevos en la carne, no pudiendo llegar a ella ya que la curva estrecha del boquete se los impedía. Se planteó así la solución a un problema establecido desde antiguo y se dio paso al conocimiento científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario