Quien se guíe por la lógica podrá inferir de una gota de agua la posibilidad de la existencia de un Océano Atlántico o de un niágara sin necesidad de haberlos visto u oído hablar de ellos. Toda la vida es, asimismo, una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre uno solo de sus eslabones. ((Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, capítulo 2,))


El razonador ideal, cuando se le ha mostrado un solo hecho en todas sus implicaciones, debería deducir de él no sólo toda la cadena de acontecimientos que condujeron al hecho, sino también todos los resultados que se derivan del mismo.

((Sherlock Holmes, Las cinco Semillas de Naranja.))


jueves, 21 de febrero de 2013

“VEAMOS SI CONSEGUIMOS REDUCIR EL CAMPO DE POSIBILIDADES.”**


** Tomado de Conan Doyle, “El Valle Del Terror”, capítulo 1.

¡Reducir el campo de posibilidades! La realidad perceptible es dinámica. En la naturaleza se presentan hechos y a cada instante ocurren cosas. Nosotros percibimos el mundo y lo interpretamos. Al ser curiosos queremos comprender los fenómenos y darles sentido, entonces intentamos explicarlos. Ocurre algo esencial en la relación mundo-persona, que sería más acertado llamar relación hecho-interpretación, y es que el hecho es uno y las interpretaciones son múltiples. ¿Por qué ocurre esto? Porque quien interpreta es el sujeto que observa y quien observa interpreta de acuerdo a su pensamiento (mente, creencias, conocimientos, temores, anhelos...). La realidad es objetiva y la interpretación subjetiva. Para lograr acercarnos a la explicación del hecho debemos conocer todas las posibles causas que lo expliquen y reducirlas (con la razón, con el análisis, con la imaginación) hasta hallar la más cercana a la realidad. Frente a una vaca sacrificada para un banquete, un occidental diría: ¡huy, que sabroso! Y un hinduista diría: ¡Sacrilegio! Hay un hecho: animal sacrificado, hay dos interpretaciones: sacrilegio y comida. Hecho: Todos los días vemos al amanecer que el sol sube por el oriente y al atardecer baja por el occidente. Interpretación Aristotélica-Ptolemaica, la tierra es el centro del mundo y todo gira en torno a ella. Interpretación Copernicana: el movimiento es aparente ya que la tierra gira alrededor del sol. Es cierto que frente a ciertas situaciones es difícil comprobar la veracidad de la explicación, pero hay hechos más cercanos a nosotros y se pueden comprobar de manera directa, por ejemplo, un vaso que cae en la cocina, un objeto que se pierde de mi bolso, una enfermedad que me aqueja, etc.

¿Cómo reducir las posibilidades de ocurrencia del hecho? Haciendo uso de la razón, del análisis, de la inteligencia, del conocimiento, de la imaginación. Frente a una situación: Examinar el hecho; plantear posibles causas que lo expliquen; revisar las posibilidades planteadas frente al hecho y encontrar aquellas que no encajan en la situación original y eliminarlas; buscar las señales específicas y características del hecho y esbozar posibles teorías, diferentes a las anteriores, que la expliquen; volver a revisar y repetir hasta dar con una teoría que satisfaga la curiosidad o explique el hecho. ¿Satisfaga o explique? Si, satisfacer o explicar. Frente a la muerte absurda de un ser querido buscamos comprender por qué sucedió. Si se tienen creencias religiosas se dirá ¡Dios lo necesitaba, Dios lo llamó, Dios sabe por qué hace sus cosas! Esto no explica la muerte absurda, pero satisface la mente del doliente y ayuda a mitigar el dolor.

Si sabemos leer un suceso y si somos atentos en la observación de un hecho, lograremos detectar pequeños detalles que otros, en su apresuramiento, pasaron de largo. Estos detalles característicos de cada cosa nos permitirán conocer lo que es la cosa, y al saber, lo que la cosa es, podremos comprender las diferentes relaciones que se suscitan entre ella y los objetos con que se relaciona. (Una sustancia específica causa una reacción alérgica en un individuo, una planta genera un olor característico y peculiar en ella). Los eventos que suceden guardan la historia peculiar que los caracteriza. En su estructura está la historia que les da existencia. Observando de manera detallada y analizando con cautela daremos con la posible explicación del hecho.

Ejemplo: En la época de Louis Pasteur no se sabía qué eran las enfermedades. Cuando un perro rabioso mordía a una persona y esta se contagiaba, se decía que un espíritu maligno era transportado desde el perro a la persona, y las operaciones se hacían sin ningún tipo de higiene pues no conocían las bacterias ni los conceptos de asepsia y antisepsia. Se creía en los rezos de los curanderos hasta que un grupo de Hombres sabios redujo el campo de posibilidades haciendo investigación en lo muy pequeño. Primero Anton Van Leeuwenhoek inventa el lente de aumento que permite descubrir las bacterias, luego Louis Pasteur desmiente la generación espontanea y demuestra que la vida procede de la vida y que las enfermedades son causadas por las bacterias, dando inicio a la ciencia de la bacteriología, finamente Joseph Lister descubre que las heridas abiertas sin cuidados higiénicos especiales causaban la muerte a causa de la infección y propone los términos asepsia y antisepsia salvando así muchas vidas gracias al cuidado higiénico. Antes de ellos no se sabía qué causaba las enfermedades, después de ellos se encontró la explicación correcta. Las posibilidades se fueron reduciendo hasta llegar a la conclusión de que existen bacterias y que estas son las causantes de las enfermedades en los humanos y que eliminándolas, se eliminan las enfermedades y se salvan los humanos.

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